Más de cuarenta muertos por los incendios en el Mediterráneo

Argelia, Italia, Grecia y Túnez son los países más afectados por la oleada de incendios que sacude a la cuenca mediterránea

 

 

 

Más de 40 personas murieron en Argelia, Italia y Grecia, en tanto que miles han sido evacuadas y el fuego amenaza pueblos y centros turísticos del sur de Europa y el norte de África.

Las llamas han convertido en una pesadilla las islas griegas de Rodas (que se encuentra en estado de emergencia), Corfú y Eubea. En tanto la ola de calor no da tregua con temperaturas que alcanzan los 46 grados en partes de Grecia.

En Italia, los incendios en Sicilia y Puglia han obligado a miles de personas a huir. Los cuerpos de dos ancianos fueron hallados en una casa que había sido consumida por las llamas cerca del aeropuerto de Palermo, en la isla de Sicilia, según la prensa local.

 

En África

El mayor número de muertos por los incendios se ha producido en Argelia, con 34 fallecidos; entre ellos, 10 soldados que perdieron la vida rodeados de llamas durante una evacuación en la provincia costera de Bugía, al este de Argel. Las autoridades argelinas han informado que el 80% de los incendios han sido extinguidos desde el pasado domingo. No obstante, 8 mil personas siguen luchando allí contra las llamas.

Los incendios también se han desatado en la vecina Túnez, donde 300 personas tuvieron que ser evacuadas del pueblo costero de Melloula, según informa la cadena BBC. La Unión Europea (UE) anunció que va a enviar dos aviones de extinción de incendios desde España para contribuir a la lucha contra los incendios forestales en el noroeste de Túnez

En Grecia, se han declarado unos 500 incendios forestales desde el pasado 13 de julio. En la última semana, al menos 34.000 hectáreas de terreno forestal y agrícola han sido arrasadas en todo el país, informó el diario Kathimerini. Una ola de calor sin procedentes ha dejado la vegetación muy seca.

 

Preocupación

La Unión Europea ha movilizado ayuda desde el pasado 18 de julio para luchar contra el fuego. La mayor parte se ha dirigido a Grecia, que ha recibido ayuda de 10 países -Bulgaria, Croacia, Chipre, Francia, Italia, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Serbia- que enviaron más de 490 bomberos y 7 aviones en distintas zonas del país.

En este contexto, el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y su homóloga griega, Katerina Sakellaropoulou, han expresado en un comunicado “su gran preocupación por la emergencia climática que está afectando con particular violencia en la región mediterránea” y han pedido una iniciativa común de los países del sur de Europa.

Un equipo de científicos del clima -el grupo World Weather Attribution (WWA)- afirmó que la intensa ola de calor que afecta el sur de Europa, Norteamérica y China hubiera sido prácticamente imposible sin el cambio climático provocado por la actividad humana.

Related posts